EL IMPERIO INCAICO

 La historia del Tahuantinsuyoel imperio más importante de Sudamérica...

¿Te has preguntado qué significa Tahuantinsuyo?

Tahuantinsuyo es una palabra proveniente del quechua (lenguaje originario de Los Andes) y nace de la fusión de 2 términos: tahua, que significa “cuatro”, y suyo, que significa “región”. El nombre hacía referencia principalmente a las cuatro regiones en las que se encontraba dividido el imperio. Al noroeste se encontraba el Chinchaysuyo, al noreste el Antisuyo, al suroeste el Contisuyo y al sureste el Collasuyo. 

El Imperio Inca fue el más importante del territorio americano debido a su extensión y a su riqueza cultural que, hasta el día de hoy, se puede apreciar en los territorios que conformaron parte del imperio.



El Imperio Inca o incaico fue el imperio más extenso en la América precolombina.​ El territorio abarcado por el imperio se denominó Tawantinsuyo o Tahuantinsuyo (‘las cuatro grandes regiones o divisiones’). Surgió en la región de los Andes peruanos entre los siglos xv y xvi, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. Abarcó cerca de tres millones de km² entre el océano Pacífico al oeste y la selva amazónica en el este, desde el Río Ancasmayo (Colombia) al norte hasta el río Maule (Chile).

A mediados del siglo XV los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las multietnias, lideradas por Pachacútec frente a la confederación chanca en Yawarpampa 1438. Luego de la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachacútec, con quien el Imperio incaico inició una etapa de continua expansión, que prosiguió con su hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápac, quien consolidó los territorios. En esta etapa la civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.

                    
                 


ORIGEN Y UBICACIÓN 

El Imperio incaico se originó en el territorio del Perú ocupando la costa, sierra y selva alta del territorio peruano (abarcando aproximadamente la mitad de su actual superficie). A comienzos del siglo XIII inicia la historia inca desde el Cuzco como capital teniendo a Manco Cápac como fundador.

La ciudad de Cusco significa, ‘ombligo’ o ‘punto de encuentro’ del imperio incaico, ubicado en la sierra sur del Perú, en el valle del rio Huatanay. Fue considerada una red de caminos hacia los cuatro ‘suyos’, que son las cuatro regiones del entonces Imperio Inca (Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo), y también era conocida como la morada de los dioses

Para los incas, Cusco fue fundada por los dioses Manco Capac y Mama Ocllo, hijos del Dios Sol. Uno de sus máximos exponentes para el desarrollo cultural del imperio Inca fue Pachacutec, consolidando una expansión hacia el sur de Colombia, los valles chilenos, el altiplano boliviano y el noreste de Argentina.

                                                                                                                                       

Los incas fueron la civilización más compleja que se desarrolló en la América del Sur, constituyendo un vasto imperio que abarcó los actuales países de Perú, Bolivia, gran parte de Ecuador, el noroeste de Argentina y el norte de Chile.

 LA CULTURA INCA

Cosmovisión incaica

·  La cosmovisión inca dividía el mundo en tres niveles: 

    a) Hanan Pacha (mundo de los dioses)

    b) Kay Pacha (mundo terrenal de los hombres) 

    c)Uku Pacha (mundo de los muertos).

·  La civilización inca como muchas otras creía en  la  vida  después de la muerte. 

    Es así que los muertos eran enterrados con objetos que pudieran cubrir  las necesidades propias de los vivos. Es por eso que los soberanos incas eran conservados por las panacas reales y tratados como si tuvieran vida.

·    El emperador inca era hijo del sol. Por ello su poder estaba sustentado en lo divino por lo que era totalitario.

·   La base de la economía inca era la reciprocidad. Es decir, los pobladores  prestaban su fuerza laboral al imperio (generalmente labores agrícolas) y a cambio recibían beneficios como alimentos y viviendas.



Religión


·   Los incas tuvieron una religión politeísta en la que cada aspecto de la        naturaleza poseía un carácter divino necesario para su subsistencia.

·   El dios principal inca era el sol (Inti). Sin embargo, también existían otras divinidades de vital importancia como Huiracocha (creador del mundo), Quilla (luna), Illapa (el rayo), los Apus (montañas) y más.

·  Sin embargo, a lo largo del extenso imperio de los incas, cada pueblo o civilización adoraba a sus propios dioses locales. Por ejemplo, los habitantes de la costa adoraban al dios Pachacamac (dios de los temblores).

·    Actualmente los pobladores de la Cordillera de los Andes continúan rindiendo culto a algunos de los dioses incas y pre-incas como a la ‘Pachamama’ (la madre tierra) o a los Apus (las sagradas montañas).



 Escultura


·  Los incas heredaron y perfeccionaron las técnicas escultóricas de sus antecesores, especialmente de la cultura Tiahuanaco y el imperio Wari.

·   El carácter de sus esculturas fue religioso. El principal material fue la piedra aunque también utilizaron el oro, la plata y la madera.

·    Las representaciones principalmente fueron antropomorfas (figuras humanas) y zoomorfas (animales) aunque también esculpieron vegetales, montañas y más.

·   Lamentablemente, con la invasión de los españoles, muchas de las esculturas (especialmente hechos de oro y plata) fueron robados y fundidos.

·    Actualmente quedan muy pocos esculturas incas en buen estado. Algunas de las más famosas son: la estatua del dios sol en el Coricancha, la representación del Puma en el Museo de Garcilaso del Cusco, la gran roca de Qenqo (Sacsayhuaman) y más.





Arquitectura


·   La arquitectura fue una de las mejores manifestaciones culturales incas. Tuvo  su mayor auge desde el gobierno del inca Pachacutec (1438 – 1471) quien mandó a construir Machu Picchu.

·   El principal material utilizado fue la piedra. Los incas perfeccionaron las técnicas de tallados heredados por sus antepasados. Es así que edificaron monumentos impresionantes como Sacsayhuaman, Coricancha, Machu Picchu y más.

·    La arquitectura inca se caracteriza por la sencillez, la simetría y la solidez. En sus principales edificaciones no podía introducirse un alfiler entre piedra y piedra. Para ello tuvieron que transportar enormes rocas extremadamente pesadas.

·   Muchos de los monumentos arquitectónicos incas continúan incólumes hasta hoy. Esto se debe especialmente a las técnicas antisísmicas que utilizaron. Sin duda, la obra más importante conocida es Machu Picchu.




Cerámica


·  La cerámica inca fue influenciada por las culturas andinas predecesoras.Se caracteriza por el uso de dos formas pulidas y singulares como el ‘aríbalo’ (cántaro de largo cuello) y el ‘quero’ (vasos de madera alargados).

· La decoración de los cerámicos incas fueron principalmente figuras geométricas con alusión a animales y aves. Los colores que más utilizaron fueron el negro, azul, rojo, amarillo, verde, gris, blanco, rosado, morado y lila.

·  Las distintas piezas cerámicas fueron utilizadas en la vida diaria del pueblo. Así mismo, éstas fueron utilizados en las ceremonias religiosas.

·   Los incas produjeron sus cerámicos a gran escala y los distribuyeron a lo largo y ancho del imperio. En la mayoría de entierros incaicos se encontraron piezas cerámicas.





Textilería


·  Los incas heredaron la antigua técnica textil de las culturas andinas y costeñas; y le agregaron sus propias temáticas. Así como en su cerámica, los incas materializaron su cosmovisión utilizando temas geométricos y zoomorfos en sus textiles.

·   Los materiales más utilizados por los incas para sus textiles fueron el algodón, la lana, la cabuya y las lanas de alpacas, llamas y vicuñas.

·  Algunos de los textiles más famosos que produjeron los incas fueron los ponchos, la faja, el uncu (especie de poncho), los mantos y más. El estado produjo textiles a gran escala aunque también se producían a nivel familiar.

·    Los textiles que se producían en el imperio inca se dividían en prendas para el pueblo (abasca) y las prendas de gran calidad para la nobleza (cumbi).

·   Los diseños incas como el tocapu (tejidos con series de cuadrados) se siguen produciendo hasta hoy, especialmente de alpaca.




Música y danza


·  Los incas cultivaron la música a la par que la danza. La usaban principalmente para las faenas agrícolas y guerreras aunque también hubo música amorosa y fúnebre. Esta arte no era privilegio exclusivo de la aristocracia sino de todo el pueblo.

·  Los principales instrumentos que utilizaron estaban hechos de hueso y madera fueron de viento y percusión como: las flautas, las quenas, el pincullo, la antara, el pututo, la quepa y el manchaypuito, la tinya y el huáncar.

·   La música utilizaba solo cinco notas musicales: do, re, mi, fa, sol.

·  Una de las festividades más famosas en las que la música y la danza eran las protagonistas fue la Fiesta del Sol o Inti Raymi. Durante esta ceremonia religiosa se cantaba y danzaba en homenaje el dios Inti (sol).




  Metalurgia

·  Los incas destacaron por sus trabajos con el oro y la plata aunque también utilizaron el bronce y el cobre. El principal empleo de estos objetos fue ornamental. Sin embargo, también lo emplearon en la fabricación de armamentos y para rituales religiosos.

·   Para los incas el oro representaba al sol mientras que la plata a la luna. Es por eso que estos metales eran utilizados principalmente para la fabricación de piezas decorativas. Entre estos objetos destacaban las figuras zoomorfas y representaciones del sol y otras divinidades.

·   Las piezas metalúrgicas incas más famosas son las coronas, las diademas, los cuchillos, las copas y los cuchillos ceremoniales.

·   Con la llegada de los españoles, muchos de estos objetos fueron saqueados y fundidos, tal como sucedió con el Templo de Coricancha, el cual estaba adornado de oro y plata hasta la llegada de los españoles.


            




 Fiestas y tradiciones


·  Como muchas de las culturas del mundo antiguo, los incas celebraron diversas festividades. Algunas servían para comenzar el calendario de labores agrícolas. Otras, para rendir culto a los principales dioses incas. Éstas se realizaban en diversas fechas del año incaico.

·  Las principales festividades fueron el Cápac Raymi (fiesta del solsticio de verano que indicaba el comienzo de las labores agrícolas) y el Inti Raymi (fiesta de culto al sol en la que participaba el inca y miles de personas en la ciudad del Cusco).

·   Dentro de las festividades se manifestaban diversas tradiciones incas como: las celebraciones de ‘pagos a la tierra’. Incluso la festividad del Inti Raymi se continúa celebrando en Cusco con representaciones artísticas de los antiguos incas.




Literatura


·  La literatura inca tuvo un carácter oral. Es decir, las leyendas y mitos que explican el origen del mundo y de la civilización incaica; eran transmitidas de generación en generación por la población.

·  Con la llegada de los españoles, algunas de estas leyendas y mitos fueron transcritos por los cronistas. Es así que hoy se puede conocer la Leyenda de los hermanos ayar así como la Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.

·  Uno de los dramas en quechua más famosos del Perú se llama ‘Ollantay’ y, según investigaciones, tendría su origen en la cultura incaica. Narra la historia de amor de un general de Pachacutec con la hija del mismo inca quien no aprobaba el romance.




Otras manifestaciones culturales incas


·   El quechua fue el idioma oficial del imperio incaico. Esta lengua se expandió por algunas regiones del continente sudamericano (partes de Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia y Perú) a la vez que se expandía el imperio inca. Hoy, continúa siendo la lengua materna en muchos pueblos andinos.

·   Los incas se comunicaron por los principales puntos del imperio mediante la extensa red de caminos denominada ‘Qhapac ñan’. Muchos tramos de este camino sobreviven hasta hoy. Quizá el más famoso de todos es el que une la ciudad de Cusco con la ciudad de Machu Picchu. Este último tramo es conocido como el Camino Inca.

·   Los incas organizaron su base económica con el trabajo recíproco: hombre – estado. Para ello desarrollaron distintas formas de trabajo recíproco como: la mita, la minka y el ayni.


 TRABAJOS EN EL TAHUANTINSUYO

      

DECADENCIA DEL IMPERIO INCAICO 

Luego de este periodo de apogeo el imperio entró en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civilFinalmente Atahualpa vencería en 1532.

GUERRA CIVIL: La caída del Tahuantinsuyo comenzó con la guerra de los hermanos Huáscar y Atahualpa. La Guerra Civil Inca entre Huascar y Atahualpa, y se desarrolló después de la muerte del inca Huayna Capac, murió de viruela. Después de su muerte se desató un gran caos por la sucesión del imperio. 

Huáscar se encontraba en Cusco y Atahualpa en Ecuador. Así, el primero fue nombrado Inca del imperio mientras que el segundo quedó como gobernador de Quito. Pero la relación entre ambos hermanos fue empeorando con el paso del tiempo hasta que se enfrentaron por el trono de inca en una guerra civil que acabaría ganando Atahualpa y con la que llegó a proclamarse como último inca.

Este conflicto marcaría la decadencia del imperio incaico. Al termino de esto, Atahualpa no disfrutaría mucho de su victoria pues ya los españoles pisaban territorios del Tahuantinsuyo y aspiraban  apoderarse de tan inmenso imperio para saquear las riquezas existentes de los pueblos indígenas. Los españoles venían comandados por Francisco Pizarro y Diego de Almagro socios de la conquista de los incas.


HUÁSCAR VS ATAHUALPA
 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BICENTENARIO DEL PERÚ

El  Bicentenario de  la Independencia del Perú : Conmemorará los 200 años de la  proclamación de Independencia del Perú . Este acontecimien...